La métrica ROAS es una de las más relevantes a tener en cuenta a la hora de hacer campañas publicitarias en redes sociales o buscadores como Google.
Cuando hacemos campañas de publicidad en medios digitales tenemos a favor un factor que no nos aportan, tan verazmente, los soportes tradicionales (televisión, radio, prensa, exterior…): la posibilidad de medirlo prácticamente todo.
Es por ello que cuando hablamos de publicidad digital es indispensable conocer todas las métricas existentes para poder entenderlas y sacarles todo el partido para poder optimizar al máximo nuestras campañas y obtener los mejores resultados al coste más bajo posible.
Cuando realizamos publicidad para conseguir la venta directa de productos o servicios es importante saber si la inversión publicitaria que se está realizando nos está generando los ingresos esperados. Ingresos que deben suponer un beneficio para la empresa, por supuesto. Porque en caso contrario, estaremos en una situación de pérdidas.
Es aquí donde entra en juego una de las métricas más relevantes en ecommerce: el ROAS.
Qué es el ROAS
El significado del acrónimo ROAS es, literalmente, Return On Advertising Spend. O lo que es lo mismo: el retorno de la inversión publicitaria.
Este es un KPI (medidor) indispensable a tener en cuenta en campañas de venta ya que, gracias a él, vamos a poder calcular el beneficio de nuestras campañas publicitarias.
El ROAS nos indica cuánto ganamos por cada euro invertido. Esto es, por ejemplo, si tenemos un ROAS de 4 significará que por cada euro invertido habremos ganado 4.
¿Significa esto que nuestra campaña es rentable sí o sí? Pues depende.
En un primer momento podemos pensar que sí, pero todo dependerá del beneficio que tengamos sobre el producto o servicio en venta. Es por ello que también hay que tener muy presente otra métrica que hace referencia al retorno de la inversión en general, que es el ROI, y de la que luego hablaremos más adelante en este artículo.
Diferencia entre ROI y ROAS
Las métricas ROAS y ROI son comúnmente confundidas entre sí.
El ROI (Return of Investment o Retorno de la Inversión) tiene en cuenta todo tipo de inversión, no solo la publicitaria. Esta métrica mide la relación existente entre el total de la inversión realizada y los ingresos obtenidos. El ROI nos ayuda a valorar si una acción realizada ha resultado rentable o no.
La fórmula para calcular el ROI es ( ingresos – gastos ) / gastos x 100.
El ROAS , por su lado, se encarga de medir los ingresos brutos que se generan a partir del gasto publicitario.
Cómo calcular el ROAS [Fórmula]
Puedes encontrar el ROAS expresado como cifra numérica o como porcentaje.
Para poder medir el ROAS haremos uso de una fórmula muy sencilla. Tan solo necesitarás conocer dos datos:
- Cuánto has invertido en publicidad
- Cuánto has ingresado gracias a la campaña de publicidad
Una vez tengas estos dos datos, la fórmula de ROAS sería la siguiente: (ingresos/inversión publicitaria) x 100.
Multiplicaremos por 100 para conocer el dato en forma de porcentaje. Si prefieres en formato numérico, prescinde de multiplicar por 100.
Ejemplo calculo ROAS
Vamos a poner un ejemplo.
Imagina que realizamos una campaña de publicidad en Facebook Ads para un servicio de asesoría nutricional con objetivo de conversión en la que invertimos 180€ durante 10 días.
El resultado de dicha campaña durante ese periodo de tiempo es que la empresa cierra un total de 12 asesorías nutricionales con un precio de 60€. Por lo tanto, factura 720€ por la venta de sus servicios.
¿Cómo calculamos el ROAS?
Cogemos los ingresos (720€) y los dividimos entre la inversión publicitaria (180€). El resultado es 4. Si multiplicamos por 100 el ROAS será de 400%.
¿Qué significa esto?
El ROAS nos dice que por cada euro invertido hemos generado 4€. O lo que es lo mismo, hemos generado un 400% de beneficio bruto.
ROAS en Facebook Ads
Podemos medir el ROAS generado por nuestras campañas directamente desde el Administrador de Anuncios de Facebook Business Manager.
Para poder registrar correctamente este dato debemos hacer la Integración con Socios para conectar nuestro ecommerce (desde el Administrador de Eventos) o bien generar una conversión personalizada con un valor (en este caso solo si tenemos uno o pocos productos y no se hace la integración con socios).
Una vez lo tengamos configurado, debemos acceder al administrador de anuncios y desplegar «Columnas». Haremos clic en «Personalizar columnas». En el buscador escribimos «ROAS» y seleccionamos «Total». Para hacer los cambios efectivos le damos a «Aplicar».
De esta forma ya tendremos en nuestro panel habilitada la columna que nos indicará el ROAS conseguido por nuestras campañas.
ROAS mínimo para una campaña de publicidad rentable
Debemos tener en cuenta que las empresas que venden un producto o servicio no ganan como beneficio el 100% de la facturación, ya que hay costes que hay que cubrir. Estos pueden ser la compra del producto, nóminas, alquiler, luz, agua…
Es por ello que, como bien hemos anunciado al inicio de este post, tener un ROAS por encima de 1 (positivo) no supone ganancias para la empresa sí o sí.
Es sumamente importante tener una reunión previa con el cliente para saber cuáles son los beneficios reales que obtienen por la venta de un producto o servicio para poder definir correctamente qué ROAS mínimo debemos alcanzar con las campañas publicitarias para que el resultado sea beneficioso para la empresa.
En este momento es cuando entra en juego otra fórmula: el punto de rentabilidad.
Fórmula para calcular el punto de rentabilidad
Para poder medir el mínimo ROAS para que nuestras campañas sean rentables debemos antes hacer el cálculo del punto de rentabilidad.
La fórmula para medir el punto de rentabilidad es muy sencilla: 1 / margen de beneficio.
Ejemplo cálculo del punto de rentabilidad
Vamos a hacer un cálculo completo tomando como ejemplo el caso anterior del servicio de asesoría nutricional. Tendremos que aplicar 3 fórmulas para poder calcular el punto de rentabilidad.
1) Calcular las ganancias absolutas
La contratación del servicio tiene un coste de 60€ para el cliente. A la facturación habría que restarle los costes que suponen vender ese servicio (17€ por asesoría).
En este caso restaríamos a la facturación (60€) los costes (17€), de forma que quedaría como ganancia absoluta: 43€.
2) Calcular el margen de beneficio
Ahora habría que dividirla entre el importe total facturado para sacar el margen de beneficio:
Quedaría:
[ganancias absolutas (43€) / facturado (60€)] = 0,71.
Esto significa que nuestro margen de beneficio es del 71%.
3) Calcular el punto de rentabilidad
Aplicamos a continuación la fórmula del punto de rentabilidad:
De forma que quedaría: 1 / 0,71 = 1,39
¿Qué significa esto? Que para facturar 1€ deberemos tener un ROAS de 1,39, por lo que este será nuestro mínimo ROAS del que no podremos bajar.
La importancia de entender bien el ROAS
Como ya hemos visto a lo largo de este post, entender bien cómo funciona esta métrica es una herramienta muy potente para escalar tus ventas y, como consecuencia, tu negocio o para aquel que estés trabajando.
¿Qué te ha parecido? ¡Te leo en comentarios!
2 comentarios
¡Magnífico contenido Sofía! Claro y al grano como me gustan.
Un abrazo.
¡Muchas gracias por tu comentario, Isabel!